lunes, 9 de junio de 2014

La Garrat se echa a andar

Ha llegado el momento que ya estan preparados todos los componentes de funcionamiento para poder poner en marcha a la maquina y conectar y repasar todos sus elementos de funcionamiento. Bien es cierto que muchos detalles quedan por hacer, pero por el otro lado conviene comprobar el funcionamiento antes de terminar todo. Sobre todo los pequeños detalles pueden sufrir mucho, hasta tal vez estropearse, si por algún error o falta de trabajo necesario ma maquina tendría que volver al banco de los trabjos bastos.
Pues bien, en la entrada anterior ya hemos visto la gestación del motor, de la iluminación y del equipo de sonido. Ahora toca conectar todo de la forma definitiva, con todo el cableado escondido y definitivo. 
Importante en el contexto es tener en cuenta que la maquina puede necesitar en el futuro algun tipo de mantenimiento, y por lo tanto puede ser conveniente poder desmontarla en sus componentes principales, las que son el depósito anterior con el equipo de sonido y el bastidor delantero, la caldera y el depósito trasero con el bastidor motorizado.
Especialmente importante es la accesibilidad del último, ya que dispone de elementos de desgaste, como las escobillas del motor, aros de adherencia etc..
Por eso me he decantado por una solución que me permite desacoplar el bastidor trasero de forma completa. Para conseguirlo he montado debajo de la cabina de conducción, escondido a la vista, una regleta de conexión que me permite la separación eléctrica completa del bastidor trasero del resto de la maquina. Eso permite probar el bastidor motorizado, con su decoder digital y sus elementos de iluminación a solas, sin necesidad de tocar el resto de la maquina.

 

Reglata miniatura debajo de la caldera. A la izquierda el tubo retractil pegado al bastidor trasero.

La difficultad que conlleva la consecucuión de este fin es que todos los cablecillos, que son como mínimo seis, en mi caso por el fumigeno siete, tienen que pasar de forma escondida desde el decoder hasta la regleta, sin interferencia alguna en el movimiento articulado de la maquina, y por su puesto sin peligro alguno de pellizcar los cablecillos entre componentes moviles.
Por ello he buscado una solución que guíe a los cablecillos por sitios determinados y que permite, a la vez, el movimiento de las mismas.
Tras varios intentos fallidos que quiero ahorrar al lector, he conseguido mi fin con pequeños trozos de tubo retractil negro que he pegado con loctite al bastidor. Para mi sorpresa el agarre del tubo retractil con el bastidor metalico es excellente, y la cola no deteriora al tubo. Igualmente con retractil he juntado tres cablecillos em cada lado en la parte cercana al decoder, además de darles suficiente margen de movimiento por la formación de un lazo en ambos lados. Mucho del aparente caos de cables encima del decoder se debe a esta circunstancia. Resulta que tambien se necesita una conexión conductor buena entre el bastidor metalico motorizado y la caldera (de otro modo el fumigeno no funciona), pero la he realizado a través de la articulación trasera y la explicaré mas adelante.


"Overbooking" dentro del deposito trasero motorizado, apreciable los lazos de los cables.

La conexión del bastidor delantero con el eqiupo de sonido requiere una solución parecida, aunque para menos cablecillos, cinco en el caso concreto (2 x altavoz, 2 x iluminación roja y blanca y 1x el común positivo azúl). Tambien aquí he tirado de los tubos de retractil, la que he podido esconder bien invisbles detras de las vigas en ambos lados de la caldera de la locomotora. Aquí, por motivos de la geometría del movimiento entre bastidor delantero y caldera, la parte fija de los cablecillos se queda en la parte baja del bastidor delantero, y la parte movil, con lazo como margen de compensación, se queda en el hueco de la caldera de la locomotora.


Conexión delantera y tubos para guiar los cablecillos.

Una vez conectado todo de forma correcta y montado ma maquina, se puede poner la locomotora en la vía de programación y hacer un test. La maquina nos recibe con un respiro hondo desde los altavoces y la iluminacion en ambos lados de la maquina funciona de forma correcta. Una salida a mi circuito de prueba, que esta dotado en un trozo con vías de radio I (360 mm) nos confirma el correcto funcionamiento de todos los,componentes y la inscripción sin problemas de la maquina en el radio más pequeño. El resultado de la obra y de zu funcionalidad he documentado en sendos videos, de los cuales 2 puedo ofrecer con el link siguiente:

Video del estreno de la Garrat (en preparación).

Puesto de manifiesto el buen funcionamiento de la maquina se puede volver a la mesa de montaje para seguir con los detalles que faltan.
Por ejemplo faltaban las linternas pequeñas. En Lleida me di cuenta que la Garrat utiliza las mismas linternas como la eléctrica tambien de ARMF de la serie 1000. 
Inspeccionando en casa mi modelo de la 1004 de Electrotren me di cuenta que se pueden soltar las linternas, y ademàs las hay de repuesto.
Por lo tanto les he montado a la Garrat las linternas de mi 1004 y me pedido nuevas a Electrotren.
Las fotos a continuación muestran los dos morros de la maquina con las linternas ya montadas.



Morro delantero de la Garrat, arriba el real, abajo el modelo.

Tambien faltaban a los morros unos pequeños detalles de la maquina original, como por ejemplo las escalerillas, la puerta en el morro del depósito de fuel y la doble fila de remaches en el morro del depósito delantero de agua. Ambos detalles me las hice con chapa de latón de una decima de milimetero, grabando los detalles primero de la parte de atras, y pegando posteriormente la finisima chapa en la chapa de latón de los morros. Para una buena adherencia ambas chapas han de ser lijados con grano fino de 600 antes.



Morro trasero de la Garrat, arriba el real, abajo el modelo. La perspectiva engaña en la foto real.

Una comparación con una foto sacada de internet con los morros de la maquina original nos da una impresión buena, a pesar de que he de confesar que mis escalerillas tienen un peldaño más que las del original. La verdad es que no he pillado escalerillas de latón con la sección del original, pero quien ha probado una vez subir las muy distanciadas del original entiende que le he querido hacerles a mis muñequitos de mis cocheras la vida un poco más comoda.

Con este trabajo ya se han montado todos los detalles de los frontales, a excepción de las conexiones eléctricas y de los soportes para las banderillas. Ambas cosas posponemos un rato, porque queda por hacer otro trabajo antes: 
Como se aprecia en las fotos del original, las chapas del frontal tienen una estructura de rautas, para evitar que el personal se resbale cuando anda encima de ellas. Estaba dando vueltas y vueltas de cómo conseguir este efecto en el modelo con mis medios humildes, y la iluminación me vino cuando me tuve que tomar una pastilla. Se ha fijado una vez en la estructura de los blister de pastillas? Tienen una estsructura muy parecida que varía en función del fabricante del medicamento.
Los blister tienen una parte de plàstico y una parte de aluminio, y entre ambas esta envasado la pastilla. La parte de plàstico tiene la forma negativa de la estructura que buscamos, por lo tanto nos puede servir de moldura.


Moldeando la estructura de rautas con un trozo de blister encima del metal lijado.


Resultado de la estructura moldeada en cola de loctite encima del metal lijado.

Untando la chapa de cobre (despues de dejarla reluciente con lija fina) con loctite y prensando la cola con la moldura se obtiene el relieve que buscamos. Hay que ser paciente, dos veces: 
- hay que pretar bien la moldura durante unos pocos minutos encima de la chapa,
- hay que esperar al menos una hora o más hasta hacer el primer intento de quitar la moldura.
Si la cola se ha secado bien, quitar la moldura sin dañar el relieve es relativamente fácil, ya que el plástico no adhiere muy bien con la cola. Lo que queda es la superficie deseada encima de un soporte de cobre liso. Una vez seca la cola se puede pintar el relieve sin dañarlo.

Sigue....