martes, 31 de diciembre de 2013

Ha llegado la exposición. ¡Felíz Año nuevo a todos mis lectores!

Ha llegado el día de la gran exposiciòn en el Baluarte (para interesados, en el enlace de ANAF, en este blog, hay información detallada y horarios de la exposición en el centro de Congresos y Cultura Baluarte, en el centro de Pamplona).
En total se han montado unos 76 Metros lineales de módulos de tren, de los cuales unos 30 estan dedicados al sistema alterna (Märklin), otros 35 al sistema de continua y otros 11 a la escala N. 
Para los niños se ha montado un circuito de tren tripulado de 5 pulgadas, ambientado con muchos elementos decorativos, entre tanto incluso un pastor con su rebaño de ovejas.
Yo estoy participando con mis módulos en la maqueta de alterna, y a continuación daré un repaso uno por unos de mis "obras". En la foto panoramica se pueden apreciar la maqueta de N y la de Alterna.


"Paisaje Iberico":
Módulo terminal de buclé, ambientado al estilo de algún lugar en el centro norte de España, digamos cerca de Logroño. Tierra roja y fertil alberga plantación de cereales, digamos trigo, y plantaciones de árboles, que podrían ser árboles frutales, o tal véz, olivos. Hay una finca con una casa de campo semiabandonada, que ya ha visto mejores tiempos. Una txoza da cobijo a material agricola. Estamos en verano y ya se ha empezado con la cosecha del trigo. Una cosechadora enorme la sega y deja un rastro de paja. Por la carretera poco transitada pasa una moto que se cruza con una antigua furgoneta Volkswagen. Matas y maleza estan poblando los canales de agua en ambos lados de la calle, quenda acceso, por pequeños pasos encima de los canales, a las finca en ambos lados. 
"Puente de Oblatas":
Me gustan los puentes, y me gusta reproducirlas. Oblatas es una de mis obras más destacadas, un puente colgante que se extiende encima del río Arga en Pamplona. El puente mismo en su construcción es una reproducción absolutamente fiel, a escala 1:100, del puente existente de Pamplona, aunque es un puente vial y peatonal. Me encanta su arquitectura, y para poder adaptarla a un módulo de tren me he tomado la libertad de interpretarla como puente ferroviaria con pasarela de peatones. Digamos que eso sería perfectamente posible en un ambiente urbano donde los trenes no pasan a mucha velocidad.
El río lleva poco agua, algún banco de arena emerge del fondo. Hay dos pasarelas que conectan un pontón en el agua para punto de parada para pequeñas embarcaciones. Tambien hay un paso de peatones y bicis debajo del puente, dotado con farolas para su uso nocturno. En el lado este del puente la vía ferroviaria se cruza con una avenida (la que existe de verdad), y que se ha dotado para la ocasión con un paso a nivel con aviso luminoso intermitente del tren. Hay coches parados. Un conductor aprovecha para preguntar a una vieja por el camino, y en el otro lado un motorista se cuela de la cola de coches.
En la otra punta del puente hay un pequeño campo de rosales y una zona verde para el disfrutebde la población. Todo eso existe de verdad. 
El puente esta hecho de maderas obsoletas, de cajas y de fondos de armarios, el tendido del puente se ha hecho de sirgas de bici, que portan de verdad, quiere decir que estan tensionados. En mi libro hay un plano y una descripción completa para construir el puente. Que os atreveis! Realmente es mucho más sencillo de lo que os imaginais.

Cocheras de Vapor:
Es una composición de tres módulos, de casi 3 metros de longitúd, que interpreta unas cocheras de vapor de la primera parte del siglo pasado, que podría estar situado por el tipo de construcción de ladrillo rojo, en alguna parte del norte de Alemania. Es la obra de este año, cuya gestación se ha descrito en este blog. 
Ahora terminada, o digamos muy avanzada, esta contando un montón de pequeñas histórias. 
En la vía de acceso al depósito se presenta una maquina de vapor nueva, pintada en sus colores de fraq, gris claro y negro, a los fotografos. Un grupo de gente artificios de la maquina se ha agrupado para el foto de familia. Un tardón viene corriendo para no perderse la foto.
Mientras, el trabajo sigue y varias vaporosas estan atendidas en las cocheras por los mecànicos con trabajos de mantenimiento.
Una maquina se dirige a la estructura para la limpieza de la caldera del hollín y de restos e carbón.
Fuera, en la carbonera y en la aguada, otras maquinas renovan sus necesidades de carbón y agua.
Un mecànico descarado arregla su coche en el parking del edificio de administración, pasando desapercibido por el grupillo de personas que esta admirando el monumento con los ejes de una gran Pacific en frente del edificio.

Fabrica de lacteos:
Módulo de 4 vías, con una vía muerta y una vía que da servició a una fáb rica de lacteos. Las vías empleadas son las "K" de Märklin, que estan montadas encima de una cama de napa de espuma de poliuretano de 5 milimetros de grosor. Es un material muy agradecido que permite und montaje ràpido y durado de las vías y facilita, por sus dos acaras de adhesivo, mucho la aplicación de la gravilla. La otra ventaja de este material es su buena insonorización. El paso de los trenes se produce de forma muy silenciosa. En mi libro se da una descripción exhaustive del modo de empleo de este material y del montaje de las vías.
La fábrica de lacteos es una reproducción fiel de una fábrica de quesos de Olazagutía, en Navarra. Es totalmentñe artesanal, hecho en su gran mayoría de tubos de carton y otros materiales obsoletos de la vida cotidiana. Los silos se han cubierto de un folio adhesivo de la tienda de bricolaje que emana el inoxidable. Las terminaciones bombeadas se han hecho de frascos de yogur y de frascitos de mantequilla como las hay en los hoteles. Toda la tubería esta hecha de perfiles de latón, y perchas de alambre. Los pasadizos verticales estan hechas de rejillas tipo altavoz recortadas y enrollados en un lapiz, para conseguir su tipica forma hexagonal.
La estructura de edificios y suelos esta hecha integramente de embalajes obsoletas de porex, el tejado te carton de regalo ondulado.

Fabrica de cemento:
Aunque se trata de una tipica instalación de planta de hormigón que se puede encontrar en muchos sitios, el original de esta maqueta se encuentra en Agurain, Alava, y me inspiré en ella por pasar por allí todos los días en mi camino de trabajo.
Como en caso de la fábrica de leche, la estructura de edificios y suelos esta hecha integramente de embalajes obsoletas de porex. Los laterales de la mezcladora de arena y cemento y el tejado son de carton de regalo ondulado pintado. Los embudos para dispensar el hormigón a los camiones he comprado en una perfumería. Las estructuras metalicas estan hechas de perfilería de PVC pintado. Las escaleras estan hechas de hoja de latón de 0,2 mm de grosor. El silo, una vez más, se compone de tubo de cartón tipo papel de cocina y el fondomde un frasco de yogur. Las costuras entre segmentos del silo son simples gomas, naturalmente pintadas. El embudo inferior del silo se ha hecho de cartulina fina enrollada y encolado con cola blanca al estilo de un cucurucho de churos.  Una explicación detallada cómo hacer esto se encuentra en mi libro.
Los camiones de hormigón ybla excavadora son de Siku, naturalmente pintados. La cinta transbordadora de arena se compone de malla electrosoldada y doblada, y la cinta misma es de cinta aislante negra de electricista. El monte de arena tiene un corazón de porex y esta pintado con masilla de pladur colorada color arena con una aplicación de arena fina de la playa.
Como se aprecia, en todo el módulo, igual como en el de la lechera, no se ha gastado nada de dinero salvo en las vías. Motores para los devíos estoy utilizando las de Conrad.
Modulo de Ciudad:
Aunque no reproduce una parte existente de una cuidad, podría ser un ensamble tipico de cualquier ciudad que es atravesada por una línea de tren. Desde la ventana del tren a menudo se puede tener miradas poco discretas a los patios traseros de las casas, todas compradas en diversos rastrillos y condicionados para el módulo. Tema central del módulo es un paso a nivel con barreras enteras, protegido además del tipico semaforo bifoco intermitente. Para aumentar la sensación de espacio, la calle detras de las casa se ha construido de tal forma que una mitad es real, forma parte de del módulo, mientras la otra mitad aparace en el espejo que he montado en el fondo. Tambien, la posición de los coches y figuras esta hecha con la intención de confundir al espectador sobre la profundidad verdadera de la vista. Salvo casas, coches y figuras, todos los elementos  decoración estan hechas de forma casera. El paso a nivel se adapta a la perfección a la vía. Para camuflar los contactos para el patín de las loscomotoras, he optado disimular unas placas de hormigón con amarres de hierro, las que he "cosido"  con alambre fino de plata en los recortes de cartón.